¿Debemos evitar los conflictos?

Hasta hace poco, tanto los científicos sociales como la creencia popular consideraban el conflicto como algo negativo que había que evitar, pero no seamos inocentes: el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. Otra cosa es que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo, y, por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar el conflicto de nuestras vidas, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentarnos a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados salgamos enriquecidos. ¿Qué es lo que determina que un conflicto que un conflicto adopte un derrotero u otro? Generalmente la posición que adoptamos ante el conflicto.

•Fase 1: actitudes y creencias. El ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto.

•Fase 2: el conflicto. El conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relación.

•Fase 3: la respuesta. La respuesta es el punto donde empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, podemos intentar hablar sobre la situación, o podemos simplemente abandonar.

•Fase 4: el resultado. La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para reforzar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene.

Por tanto, si queremos aprender del conflicto y cambiar nuestros patrones, necesitamos tres cosas: tomar conciencia; tener buena disposición (estar dispuestos a experimentar e intentar nuevos modos de acercamiento al conflicto, y a examinar y quizás a cambiar partes de nuestro sistema de creencias) y desarrollar algunas Habilidades (mandar un mensaje efectivo, un mensaje en el que se expresen claramente sentimientos y necesidades; La habilidad para escuchar eficazmente y la de escoger el enfoque adecuado en situaciones diferentes).
Síguenos en: WEB: www.lainnovalite.com TWITTER: @lainnovalite FACEBOOK: facebook.com/lainnovalite YOUTUBE: youtube.com/lainnovalite

Twitter Facebook Favorites More